Vuelven los más míticos luchadores de NeoGeo en un recopilatorio que incluye los capítulos 95, 96 y 97 desta respetada serie de lucha 2D de SNK. Encarna a cualquiera de los más de 30 luchadores disponibles y prepárate para descubrir una trama argumental cuidadísima para lo que viene siendo el género. Puñetazos, patadas y ataques especiales en un pack que promete ser imprescindible.


La fiebre de los juegos de lucha 2D comenzada a raíz del clásico Street Fighter II de Capcom generó que otras tantas compañías se subiesen a principios de los 90 al carro presentando nuevas apuestas dentro del mismo género. De entre todas estas compañías que se atrevieron, como ADK con World Heroes, Visco Entertainment con Breakers o Atlus con Power Instinct, sin lugar a dudas la que mayor cuota de usuarios obtuvo gracias a unos productos de altísima calidad fue SNK.



La compañía nipona lanzó para máquinas recreativas clásicos como la saga Fatal Fury, Samurai Shodown o Art of Fighting. Dado que no era capaz de cubrir campo más amplio, dado el –recalcamos- desorbitado éxito de Street Fighter, SNK optó por fusionar dos de sus sagas más emblemáticas, Fatal Fury y Art of Fighting, y crear The King of Fighters ’94. Así nació uno de los mayores mitos de la historia de la lucha bidimensional, que finalizó numéricamente en King of Fighters’03, y seguirá próximamente con KOF XI, habiendo también tocado las tres dimensiones con el más que notable KOF Maximum Impact para PS2/Xbox.




El único problema de las grandes franquicias de SNK es que estaban desarrolladas de forma que su conversión a la plataforma doméstica NeoGeo, carísima en su momento y con juegos que llegan a costar los 160€ a día de hoy, fuese sencilla. Con una cuota de usuarios a nivel doméstico escasa, SNK empezó a convertir sus títulos a otras plataformas más concurridas como Super Nintendo o MegaDrive, con resultados favorables en la mayoría de los casos, y posteriormente a PSOne, esta vez con más bien lamentables títulos, con insufribles tiempos de carga.






El tandem formado por SNKPlaymore e Ignition actualmente ha implicado que la compañía lance en todo el globo conversiones de todos esos títulos que en el pasado decepcionaron en su traspaso al mercado doméstico. Así pues, a los ya lanzados King of Fighters 00/01, KOF94 Re-Bout, NGOC: Garou Mark of the Wolves, se les unirán próximamente un par de recopilatorios para PS2 que constarán cada uno de tres entregas: The King of Fighters Orochi, título que nos ocupa y que recoge las entregas 95, 96 y 97, y King of Fighters NEST, que hará lo propio con 99, 2000 y 2001.


Con la comercialización de KOF Orochi para PlayStation 2 próxima en Japón (24 de Febrero), os ofrecemos todos los datos de un título que promete ser compra obligada para todos los amantes de la lucha 2D.

Dioses, rivalidades y dos clanes enfrentados

La saga The King of Fighters puede presumir de ser una de las más cuidadas en el aspecto argumental, siempre dentro del mundillo de la lucha 2D. Así, divide su argumento en varios capítulos. El primero de ellos va desde el primer Fatal Fury hasta la finalización de KOF94, donde el eje central son las calles de South Town y la familia Bogard. La serie “Orochi”, que abarca los capítulos del 95 al 97, así como finalmente la serie “NETS”, que cubre los capítulos 99, 2000 y 2001. KOF 98 y KOF 2002 son Dream Matchs donde se dan cita personajes extraídos de todas las entregas previas y no constan de argumento alguno. El pack que nos ocupa será cubierto, de esta forma, por la saga Orochi:





Se cuenta que hace más de 1800 años apareció en el mundo Orochi, causando muerte y destrucción a su paso. Dos poderosos clanes, los Kusanagi y los Yagami, ambos con el poder de lanzar llamas brillantes, se unieron con la finalidad de acabar con este demonio, un mensajero de los dioses puesto en circulación para purificar el mundo. La unión de clanes resultó efectiva y, con el poder del Clan de Yata, pudieron sellar al demonio hasta nueva orden.










1140 años después, los Yagami, hartos de ser considerados inferiores a los Kusanagi, decidieron firmar un pacto mediante el cual utilizando la sangre de Orochi podían sobreponer su poder al otro clan, dando como resultante sus llamas de color púrpura. Cuando el clan Kusanagi se enteró, declaró rota su alianza y pasaron a ser enemigos de los Yagami, comenzando un periodo de enemistad que dura hasta nuestros días.


Pasados un montón de años, ya en 1986, uno de los cuadro seguidores del culto de Orochi, Goeniz, con el poder elemental del viento, decidió liberar a su maestro. Se acercó hasta una aldea perdida y desapareció. En ese preciso instante, una niña llamada Leona tomó contacto con la sangre de Orochi, pasando al estado denominado como Riot of the Blood, que convierte a un ser humano en una especie de animal salvaje. La joven acabó con todo su pueblo en este estado, y Orochi apareció en escena para “liberarla”, arrancándole sus recuerdos. Aquí se le perdió la pista… hasta ahora.

The King of Fighters ‘95


El segundo título de la saga The King of Fighters nos presentaba a los dos últimos descendientes de los clanes ancestrales, Kyo Kusanagi, quien capitaneando el Japan Team ya había ganado el torneo anterior, y al Iori’s Yagami Team, encabezado por Iori Yagami y los conocidos Billy Kane y Eiji Kisaragi. Iori entró al torneo tras conocer que un Kusanagi estaba acumulando méritos, por lo que de nuevo –por envidia-, se apuntó para dar muerte a su enemigo atemporal. A la hora de la verdad Iori no fue capaz de derrotar a Kyo, por lo que de nuevo ganó el Team Japan.



KOF’95 presentaba una jugabilidad tremendamente similar a la del título anterior, por lo que de nuevo nos encontrábamos con un titulo de lucha 2D que tenía la peculiaridad de poseer luchas por equipos de tres. Además, como mayor novedad, introdujo la posibilidad de seleccionar tres luchadores de entre todos los equipos, lo denominado Team Edit, que permitía por fin poder controlar en un mismo grupo a Kyo, Iori o Terry, por ejemplo. En total había un mínimo de tres combates por ronda. La barra especial ponía a nuestro luchador “a tono” siendo sus golpes más potentes al máximo, y podíamos cargarla manteniendo A, B, C o atacando enemigos.





La plantilla de luchadores era exactamente la misma que la del torneo anterior, con una única peculiaridad, la eliminación del USA TEAM para añadir el Yagami’s Team. De este modo contábamos con 24 personajes: Kyo Kusanagi, Benimaru y Goro (Japón), Yuri, Mai y King (Inglaterra), Iori, Billy y Eiji (EEUU), Terry, Andy y Joe (Italia), Ryo, Robert y Takuma (México), Athena, Sie Kensou, Chin Gentsai (China), Heidern, Ralf, Clark (Brasil), y finalmente Kim, Choi y Chang (Corea).

The King of Fighters ’96
Un año después de finalizar el anterior torneo, un misterioso hombre se apareció ante Kyo Kusanagi y le retó a una batalla bajo el pretexto de descubrir el poder del clan Kusanagi. Kyo aceptó, aunque no tuvo nada que hacer ante la calidad de su adversario. El hombre, antes de irse y después de echarse unas carcajadas, comentó a Kyo que próximamente probaría su fuerza en otro lugar. Días después de lo sucedido, se anunció el nuevo torneo KOF que, según se rumoreaba, podría estar llevado a cabo por una poderosa y rica mujer. Kyo se apuntó bajo el nombre de Hero Team, y de nuevo Iori apareció acompañado de dos secretarias de Rugal, Vice y Mature






A lo largo del torneo Kyo conoció a Chizuru Kagura, que se presentó como una miembro del Clan de Yata. Tras ser derrotada por el equipo de Kyo, decidió irse advirtiendo que Rugal –jefe de KOF95- era un simple paso más hacia la resurrección de Orochi que estaba siendo llevada a cabo por un tal Goenitz. Al término del torneo, Goenitz entró en escena y Kyo lo reconoció como el hombre que le retó días antes. Tras una ardua lucha, Kyo perdió. Pero en un determinado momento, apareció Iori y, haciendo equipo con el Kusanagi por recomendación de Chizuru, consiguieron reducir al sacerdote y finalizando el torneo.




KOF’96 fue el primer The King of Fighters moderno de la serie, el que introdujo el 90% de los cambios. Además de las plantillas de luchadores, renovadas o ampliadas, se añadió un nuevo sistema de dash o pasito atrás/adelante, nuevas barras de especiales con hasta tres niveles, mediante las cuales podíamos desencadenar increíbles técnicas. Gráficamente mejoró exponencialmente a su antecesor, aunque donde más destacó fue en la sensacional banda sonora de la que hacía gala, una de las mejores que hemos podido escuchar en un título similar.

La plantilla de luchadores ascendía a 27, donde encontrábamos nueve equipos. Kyo, Benimaru, Goro Daimon; Clark, Ralph, Leona (reemplazando a Heidern); Terry, Andy, Joe; Ryo, Robert, Yuri; Athena, Sie, Chin Gentsai; Kim, Cahm, Choi; Kasumi Todoh, Mai, King; Iori, Mature, Vince. Teníamos una gran novedad, un equipo formado por Geese Howard, Wolfang Krauser y Mr.Big, así como la posibilidad de jugar con dos personajes secretos en las versiones domésticas: Chizuru y Goenitz.

The King of Fighters ’97

Con la derrota de Goenitz y el mundo teóricamente en paz, el curso del cuarto torneo -realizado en 1997- parecía bastante tranquilo. Tras lo ocurrido en el anterior, este nuevo certamen estaría seguido incluso por prensa y televisión. Los clásicos luchadores volvieron para limar asperezas: Kyo e Iori entraron en solitario, Leona volvió a formar parte del Ikari Team, y Chizuru se procuró un equipo para seguir de cerca los acontecimientos (Mai Shiranui y King). La gran novedad fue el New Faces Team, formado por Yashiro, Shermie y Chris. En los últimos días del torneo, Leona e Iori desaparecieron misteriosamente y volvieron a aparecer consumidos por la Riot of the Blood.





Los miembros del New Faces Team se revelaron como los tres miembros restantes del culto de Orochi (el primero era Goenitz), y comenzaron a vencer a los combatientes de KOF, hasta que fueron derrotados. Desgraciadamente, era demasiado tarde y Orochi ya había conseguido el poder para resucitar. Shermie y Yashiro se sacrificaron para darle poder a Chris, quien se transformó en el demonio y declaró que el mundo volvería a ser la nada. Kyo, de nuevo se enfrentó a él pero perdió. Iori, indignado, decidió volver a unirse con su rival para acabar con esta nueva amenaza. Consumido por su lado malvado, Iori acabó con Orochi y una capa de humo cubrió la zona. Kyo, Iori y Orochi desaparecieron del mapa, finalizando así esta etapa argumental, con los dos personajes principales en paradero desconocido.



KOF’97 es considerado por los más entendidos el mejor de la saga, honor que se ha ganado a pulso gracias a las mejoras que introdujo con respecto al anterior. Empezando por un apartado gráfico más cuidado, con sprites enormes, efectos y escenarios cuidados, y siguiendo con más posibilidades jugables como una mejora en el sistema de combos. Además, fue precursor del sistema de intercambio de jugabilidad de Street Fighter Alpha 3, al presentar antes de empezar el combate la posibilidad de seleccionar dos modos de juego, bien Extra o Advanced. Uno simulaba la jugabilidad de KOF95, mientras que el siguiente tenía implantadas las bases del 96, como super saltos y mejoras en los súpers.




La plantilla fue ampliada en dos integrantes más, sumando 29, todo equipos salvo Iori y Kyo que ahora están solos. Tenemos lo mismo de los dos anteriores, a excepción de alguna novedad como poder controlar a las versiones Orochi de Iori y Leona, usar a Blue Mary o Yashiro de Fatal Fury RB, así como el nuevo equipo New Face Team formado por Shermie, Yashiro y Chris. Desaparecen Vice y Mature del anterior, tras ser asesinadas al término de KOF’96 por Iori.

Orochi Edition



Como podéis ver, The King of Fighters: Orochi no podía ser un recopilatorio mejor, al contar con el denominado por muchos mejor integrante de la serie así como los dos capítulos anteriores. Los tres títulos serán versiones emuladas de los juegos originales de NeoGeo, por lo que al menos contarán con los modos de juego Single Play o Team Play, siendo el único añadido oficial un Modo Online que presumiblemente sólo estará activo en Japón. Se han rumoreado que los modos Práctica, Supervivencia y Galería podrían ser introducidos, aunque no ha pasado de meros rumores.




Gráficamente estamos igual, el ser conversiones exactas implica que no haya ninguna mejora gráfica, algo extraño teniendo en cuenta que KOF 94 Re-Bout contaba con sprites en alta definición completamente redibujados y escenarios 3D. La única pega que podríamos encontrarle a esta conversión, incluso antes de jugarla, es que teniendo en cuenta los últimos lanzamientos de la compañía podríamos sufrir pantallas de carga en todas partes.






El 23 de febrero saldrá en Japón, así que dicho todo esto, sólo queda rezar para que Virgin Play lo traiga pronto a España y podamos disfrutar de uno de los packs de lucha 2D más interesantes de los últimos años, una excelente oportunidad de conocer la franquicia y una parada fija para los acérrimos al género o amantes de la obra de la extinta SNK.

Dada la escasez de imágenes ofrecidas por SNK Playmore la mayoría de las que véis adjuntas en este artículo pertenecen a las versiones NeoGeo o Arcade de los títulos originales, si bien al no haber ninguna mejora gráfica son aplicables perfectamente a este recopilatorio.



TRUCOS KOF


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THE KING OF FIGHTERS 95



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* Jugar con Rugal y Shaishu: dejando oprimido STAR haces la siguiente secuencia arriba+B,adelante+C,atras+A,abajo+D.


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THE KING OF FIGHTERS 96



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* Jugar con Goenitzh y Chizuru: dejando oprimido STAR haces la siguiente secuencia arriba+B,derecha+C,izquierda+A,abajo+D.


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THE KING OF FIGHTERS 97



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* Juega como Kyo 94:Ve a Kyo manten Start presionado y luego presiona patada o puño.

* Juega como Iori Orochi:Colocate con cualquier personaje, manten presionado Start y ejecuta la siguiente secuencia: atras+adelante(10veces) luego presiona A+C.

* Juega como Leona Orochi:Colocate con cualquier personaje, manten presionado Start y ejecuta la siguiente secuencia: atras+adelante(10veces) luego presiona A+C.

* Juega con el equipo nuevas caras Orochi:Despues de sacar a Leona "Orochi" Mantên presionado Start y ejecuta la siguiente secuencia: arriba+atras+abajo+adelante+arriba+abajo+BC.

* Equipos Escondidos:Equipo Justiciero:Kyo, Iori, Kagura. Equipo de los Heroes: Kyo,Terry,Ryo. Equipo Femenino 94: Mai, Yuri, King.

* 99Hits con Billy Kane:Cuando esten por proyectarse, ejecuta el MD de Billy (Ardiente Torbellino Baston) sueltate inmediatamente de la proyeccion y la especial no se ira conecta un combo y marcaras 99Hits (Este truco me lo pasaron pero no le entiendo asi que si te sale hasmelo saber).


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THE KING OF FIGHTERS 98



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* Juega como Kyo version 95:Ve a Kyo, presiona y manten presionado Start y luego presiona patada

* Juega como Terry, Andy, Mai, Joe, Billy Version Fatal Fury:Ve a cualquier de estos personajes y ejecuta lo mismo que Kyo.

* Juega como Yashiro, Shermie, y Chirs version Orochi:Ve a cualquiera de estos personajes y ejecuta lo mismo que Kyo.


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THE KING OF FIGHTERS 99



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* Kyo Kusanagi Original:Empieza en modo Random con los 4personajes en Random debes escoger 3 personajes de los siguientes grupos: K,Maxima,Benimaru,Whip,Kyo1 y Kyo-2 debes de terminar la pelea con este equipo y al finalizar la pelea en la pantalla de puntaje aparecera el codigo de activacion Despues cuando vuelvas a jugar Coloca el cursor en la pantalla "Random" manten presionado Start y sigue la secuencia: atras+adelante+arriba+atras+abajo+adelante.

* Iori Yagami:Empieza en modo Random con los 4personajes en Random debes escoger 3 personajes de los siguientes grupos:Athenea,Jhun,Li,Kasumi,Bao,Kim,Leona debes de terminar la pelea con este equipo y al finalizar la pelea en la pantalla de puntaje aparecera el codigo de activacion Despues cuando vuelvas a jugar Coloca el cursor en la pantalla "Random" manten presionado Start y sigue la secuencia:adelante+atras+arriba+adelante+abajo+atras.


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THE KING OF FIGHTERS 2000



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* Juega con Kula Diamond:Coloca el cursor en Whip y presiona Start luego lo pasas a Vanessa y presiona Start de ahi lo mandas con Seth y presiona Start Despues con Maxima y presionas Start y de alli con K y presionas Start de alli te pasas a la casilla Random y presiona Star y al final le haces arriba y abajo hasta que aparesca Kula.

* Strikers Ocultos:Cuando vallas a escoger Striker ejecuta lo siguiente:atras+arriba+atras+atras+atras+adelante+adelante+adelante+adelante+abajo.Recuerda que solo lo podras hacer con Kyo,Iori,Ryo,Kasumi,Chang,Choi y Ramon

* Dejar inmovil al oponente:Para este truco necesitas tener a Mary como jugador y a Vice como Striker solo sale del lado derecho asi que tendras que estar de ese lado bueno primero te barres y le truenas la mano al oponente ensegida le mandas el striker de Vice y lo va a levantar le calculas para cuando caiga le hagas la especial jeyjeyjey(la que se pasa de un lugar a otro) mientras esta repasandose al oponente tu haces una u adelante y atras con AB y quedara trabado en todo el Round.

* Quedar inmovil con Ralf:Para este truco por logica necesitaras a Ralf como jugador y a Chang como Striker con Ralf agarras al oponente(Con la agarrada que te avienta para arriba) le calculas para cuando regrese el oponente de las alturas le mande el Striker de chang osea que cuando tengas al oponente en la espalda a punto de mandarlo al suelo le mandas el Striker de Chang y le haces 2 Us para adelante pero en este truco el que quedara trabado seras tu y no el oponente pero no te preocupes no te podra hacer nada sus golpes solo que te recomiendo que lo hagas cuando le vallas ganado.












KOF 2003

CHIZURU: EN CUALQUIER PARTE DE LA PANTALLA DE SELECCION MUEVE LA PALANCA UNAVUELTA COMPLETA HACIA ADELANTE Y REGRESAS UN CUARTO DE VUELTA HACIA ATRAS, RAPIDAMENTE SIN SOLTAR LA PALANCA PRESIONA CUALQUIER BOTON Y HABRAS ESCOGIDO A CHIZURU.

KUSANAGI: EN CUALQUIER PARTE DE LA PANTALLA DE SELECCION MUEVE LA PALANCA UNA ‘U’ HACIA ATRAS Y UNA ‘U’ HACA ADELANTE Y RAPIDAMENTE SIN SOLTAR LA PALANCA PRESIONA CUALQUIER BOTON Y HABRAS ESCOGIDO A KUSANAGI.


KOF 2002

PARA SELECCIONAR A KUSANAGI: COLOCATE EN KYO Y REALIZA LA SIGUIENTE SECUENCIA, ARRIBA, ABAJO, ADELANTE, ATRAS, ABAJO, ARRIBA, ATRAS, ADELANTE, DEBERAS HABER QUEDADO OTRA VEZ EN EL LUGAR DE KYO, PERO AHORA ESTARA KUSANAGI.

KOF 2000

PARA SELECCIONAR A KULA DIAMOND: SIGUE LA SIGUIENTE SECUENCIA COLOCATE EN WHIP Y PRESIONA START, COLOCATE EN VANESSA Y PRESIONA START, COLOCATE EN SETH (SIN PASAR POR RAMON, MAXIMA, ETC.) Y PRESIONA START, COLOCATE EN MAXIMA Y PRESIONA START, COLOCATE EN K’ Y PRESIONA START, COLOCATE EN ‘ROULETTE (?)’ Y PRESIONA START, COLOCATE EN TERRY Y PRESIONA START, POR ULTIMO SOLO BAJA LA PALANCA A ‘ROULETTE’ Y DEBAJO APARECERA KULA DAIMOND.

PARA SELECCIONAR A LOS STRIKERS OCULTOS SIGUE LA SIGUIENTE SECUENCIA: COLOCATE EN EL 2º STRIKER POR EJEMPLO IORI (1º STRIKER) MATURE Y VICE (SEGUNDO STRIKER) Y REALIZA LA SIGUIENTE SECUENCIA: ARRIBA, ATRAS, ATRAS, ATRAS, ADELANTE, ADELANTE, ADELANTE Y POR ULTIMO ABAJO, HABRAS KEDADO EN EL SEGUNDO STRIKER PERO ESTE HABRA CAMBIADO A ANOTHER IORI.
LOS PERSONAJES QUE TIENEN STRIKER OCULTO SON:
IORI A ANOTHER IORI
KYO A SAISYU
KULA DIAMOND A RUGAL
RAMON A NEO & GEO
CHANG KOHEAN A SMART CHANG
CHOI BOUNGE A COOL CHOI
KASUMI A UNKNOW
RYO SAKAZAKI A MANTLE






1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me llamo jose y
estuve viendo los trucos
y me salieron
la que mas me complico es
la de angel pero grax por publicarla
ahora si me sale

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